El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, criticó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que suspendió la expulsión de un inmigrante, afirmando que acatan la decisión, pero que no están de acuerdo con dicha determinación.

“Nos parece una señal equívoca. Nosotros tenemos la convicción de que una persona que infringe gravemente la ley de migraciones y más encima que así lo ha confesado, bajo el método de la autodenuncia”, afirmó.

Delgado comentó que la decisión de la Corte da una señal negativa, de que a las personas puedan ingresar a Chile por pasos clandestinos.

“Finalmente se cuestiona que una persona que ingresó de manera clandestina al país, no pueda ser expulsada, es una señal que no nos gusta, pero que tenemos que aceptarla (…) tenemos una visión distinta, de que todo aquel extranjero que quiera ingresar a Chile debe hacerlo por la vía formales, por los pasos habilitados”, sostuvo.

Las palabras de Delgado se dan luego que ayer lunes, la Corte de Suprema suspendió la expulsión de un inmigrante venezolano. En fallo unánime, se estableció el actuar arbitrario e ilegal de la autoridad (Intendencia de Valparaíso), que no le permitió al ciudadano de Venezuela ejercer sus derechos.

“Aparece de manifiesto que la decisión de la Administración se adoptó luego de un procedimiento insuficiente. Motivo por el cual la acción deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de la persona”, indica el fallo de la Suprema.

Todo esta, tras la polémica por la expulsión masiva de inmigrantes, especialmente cuando se realizan los fines de semana, pues organizaciones acusaron que las hacían en dichos días para evitar que los inmigrantes puedan apelar a esa decisión.