Este lunes se celebra el 141° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica, durante la Guerra del Pacífico, día en que también se conmemora a las Glorias de la Infantería del Ejército de Chile.

En este contexto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, arribó a la zona para depositar una ofrenda floral ante el monumento del teniente coronel Juan José San Martín, comandante del Cuarto de Línea que falleció en esta gesta.

El secretario de Estado destacó la labor de los chilenos que combatieron en la jornada histórica del 7 de junio de 1880 y aseguró que los valores de la institución castrense se evidencian hasta la actualidad.

“Esos valores y profesionalismo lo seguimos viendo todos los días en la actualidad, no solo en la conservación de la paz y la protección de nuestra soberanía, sino que también en el sacrificio y entrega permanente de nuestros militares, tanto del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que desde hace más de 14 meses han estado colaborando en el control de la pandemia por el Covid”, sostuvo Prokurica.

Entre las figuras que destacó el ministro se encuentra el general Manuel Baquedano, quien lideró la campaña de Chile en la Guerra del Pacífico.

“Planificó esta gesta heroica y condujo a nuestros soldados a la victoria definitiva en este conflicto. Por ello y por todo lo realizado en su vida pública, creo que el general Baquedano merece enorme respeto, y el eterno homenaje que le entregó el pueblo de Chile en el centro de Santiago hace más de 90 años”, afirmó el titular de Defensa.

En la ceremonia también participaron el general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército; el general Javier Iturriaga, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Ricardo Erpel, intendente de la región de Arica y Parinacota.

Este último señaló que “recordamos el 7 de Junio en forma austera, en contexto de pandemia. Pero por mucho que el covid-19 haya cambiado nuestra forma de hacer las cosas, hay algo que no ha logrado modificar: el amor a nuestra tierra y la eterna admiración que sentimos hacia las mujeres y hombres valientes que la forjaron”.

Finalmente, el general Martínez sostuvo que “el recuerdo de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro es un aliciente para continuar con nuestra misión, especialmente en estos tiempos que han sido más complejos, en beneficio de Chile, los chilenos y nuestra Institución, y que tengamos siempre presente que pertenecemos a un Ejército que ha sido y será fundamental para el desarrollo y progreso de nuestro querido país, porque pertenece a todos los chilenos”.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB