Luego de que el sábado en la noche sesionaran por espacio de 30 minutos, la Comisión de Hacienda del Senado decidió volver a reunirse el mediodía del domingo, para discutir y votar la propuesta del gobierno en el proyecto para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ya hay un borrador sobre la mesa, que los senadores han seguido discutiendo y buscando mejorar junto a los equipos técnicos del ministerio de Hacienda. Este proyecto considera en su idea original, un bono de alivio a las mipymes de un millón de pesos, un bono adicional variable con un tope de 2 millones de pesos y un bono para el pago de cotizaciones adeudadas en empresas hasta 49 trabajadores.

Durante toda la tarde y la noche del sábado -y se espera- la mañana del domingo, senadores de oposición y oficialismo con la conducción de la senadora DC y presidenta de la mesa de Hacienda, Ximena Rincón, y el apoyo de equipos técnicos de la cámara alta y el ministerio, están trabajando sobre la propuesta mejorada del ejecutivo.

Una de las principales preocupaciones es aumentar el universo de pymes beneficiadas, buscando pasar de las 313 mil a, al menos, superar las 600 mil micro, pequeñas, y medianas empresas que puedan recibir el beneficio. Desde la organizaciones de Pymes también señalaron que los montos para pagar deudas del IVA no alcanzan realmente para ponerse al día.

Dependiendo del resultado de las negociaciones y la comisión del mediodía, es posible que el senado convoque a sesión especial la tarde del domingo. De no ser así, se dejará la discusión final del proyecto mipymes para el lunes en la mañana.