De manera unánime, el Senado aprobó este sábado el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, tras un debate de cerca de tres horas.

Este sábado se llevó a cabo una sesión especial en el Senado para debatir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal. Con una votación unánime de 40 votos se aprobó la iniciativa y fue despachada a la Cámara de Diputados.

De esta forma, la ayuda podría empezar a ser entregada el próximo 29 de junio.

La iniciativa, que forma parte de la agenda prioritaria de mínimos comunes, contempla como beneficiarios a 14.830.000 personas, con un costo mensual de US$ 2.955 millones.

Además, pueden ser beneficiarios todos aquellos que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y dentro de sus principales aspectos se cuenta con que amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad; extiende los aportes por familia y aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.

En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

De todas maneras, existe la posibilidad de extender esta propuesta, dependiendo de cómo evolucione la situación de la pandemia.