La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de IFE universal, el cual entrega un bono a todos quienes estén en el Registro Social de Hogares, entre los meses de junio a septiembre.

De esta forma, la iniciativa pasa ahora al Senado a segundo trámite legislativo.



El proyecto contempla una ayuda económica, que a diferencia del actual IFE Ampliado busca beneficiar al 100 % del Registro Social de Hogares (RSH),
lo significa llegar a cerca de 14,8 millones de personas.

Si es aprobado en el Senado, este nuevo bono se entregará durante junio, julio y agosto, y el monto dependerá del número de integrantes del núcleo familiar, partiendo por 177 mil pesos a hogares unipersonales, 500 mil pesos para un hogar de 4 personas y 887 mil pesos para uno de 10 o más integrantes.

Igualmente, la iniciativa excluye a las familias con ingresos de $800.000 líquidos per cápita. Además, plantea la posibilidad de extender los beneficios si la pandemia se alarga durante la primavera.

La proyecto de IFE universal se originó luego que el TC rechazará el intento del Gobierno para bloquear el tercer retiro de los fondos pensiones, tras lo cual se acordó con la oposición la idea de establecer una agenda de mínimos comunes, que incluyera un bono universal y ayuda a las pymes

Se espera que durante el fin de semana el proyecto sea visto en las comisiones del Senado y votado en Sala, en caso de que sea aprobado tal como salió desde la Cámara de Diputado, quedará a un paso de ser ley.