El fiscal nacional, Jorge Abbott, sancionó con dos meses de suspensión y la rebaja del 50% del sueldo a fiscal sur, Patricio Rozas, y al abogado asesor, Roberto Contreras, quienes violaron la cuarentena a mediados de 2020 junto al secretario del Senado, Raúl guzmán.

El caso fue revelado en exclusiva por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, a través de un reportaje en que se dio a conocer que todos ellos asistieron a un restaurante de mariscos en la comuna de San Miguel cuando arreciaba el covid-19.

De esta manera Abbott revocó la decisión adoptada por el perseguidor regional sur, Héctor Barros, de destituir a los profesionales atendido los antecedentes contenidos en el sumario administrativo tramitado por el fiscal Christian Toledo.

Tanto Rozas, Contreras y Guzmán, recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) donde lograron que la causa penal que sustanció la fiscal regional del Bio Bío, Marcela Cartagena, quedara invalidada.

El órgano estimó que si la autoridad sanitaria los había sancionado con 2 millones 500 mil pesos a cada uno por infringir el artículo 318 del Código Penal, no podían ser formalizados por esta razón.

Actualmente, Roberto Contreras espera que la Corte de Apelaciones de Santiago fije alegatos en un recurso de protección que presentó en contra la Seremi de Salud y evitar de esta manera pagar el castigo pecuniario.