Durante la jornada de este miércoles se ha intensificado la discusión en torno al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, de la agenda de los denominados “mínimos comunes”.

Los antecedentes dan cuenta de que la comisión de Desarrollo Social se ha suspendido en seis oportunidades y finalmente pudo comenzar a sesionar cerca de las 12:45 horas de esta misma jornada.

Los retrasos se habrían generado porque el Gobierno aún no tenía la propuesta sobre la mesa. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha llegado a la comisión de Desarrollo Social de la Cámara y los ministros Karla Rubilar, de Desarrollo Social, y Rodrigo Cerda, de Hacienda, han comenzado a explicar de qué se trata la proposición.

Quien se refirió a la discusión fue el diputado Jaime Naranjo (PS). El parlamentario dio cuenta de las divisiones internas que podrían haber a nivel ministerial, las que habrían dificultado el avance de la discusión.

“Por lo menos entre los tres ministros, la ministra Karla Rubilar, el ministro de Hacienda y el de la Segpres, parece que no existe una mirada común. Uno vio al ministro de Hacienda y a la ministra de Desarrollo Social con una visión más de abrirse, pero vimos una postura super dura por parte del ministro secretario General de la Presidencia y yo espero que esa mirada común se alcance”, sostuvo.

La propuesta formal

Más tarde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia hizo entrega de la propuesta formal a la mesa. Dentro de las indicaciones se precisa un aumento en el monto en el monto del IFE para familias de tres y cuatro integrantes.

En el caso de familias de tres integrantes el monto ascendería de $382.000 a $400.000. Mientras que para familias de cuatro personas pasaría de $467.000 a $500.000. Igualmente, se agregaría el mes de septiembre, sin embargo, con una reducción del monto en un 50%.

La iniciativa ya fue aprobada en general en la comisión y luego será sometida a votación en particular. Posteriormente, pasará a Comisión de Hacienda durante la tarde de este miércoles y se espera que mañana jueves la propuesta sea revisada en la Sala de la Cámara.