El Colegio Médico, de forma telemática, señaló que las razones por las cuales decidieron salir de la Mesa Social Covid-19, se debe a la falta de transparencia en la toma de decisiones de las medidas sanitarias relevantes que no concuerdan con la realidad, y la poca consideración de los participantes -de la Mesa Social- en estas instancias.

La presidenta del Colegio Médico en Santiago, Francisca Crispi, declaró que existe frustración dentro del gremio, pero que no se avalará, que desde el Gobierno se diga que la Mesa Social Covid-19 aceptaba medidas sanitarias, que en realidad rechazaba.

El presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza, declaró que al fin y al cabo, no existe una real relevancia en abandonar la Mesa Social Covid-19, porque finalmente no se consideraban los estudios, las minutas y las apreciaciones científicas.

Por esa razón, desde el gremio, señalaron que es necesario que exista un cambio en la gobernanza para la toma de decisiones sanitarias de la pandemia en el país, con verdaderas instancias de discusión y donde exista la mejor evidencia científica.

Así lo declaró el presidente del Colegio Médico en Valparaíso, el doctor Ignacio De La Torre.

Agregar, que desde el gremio señalaron que esta salida no significa que no seguirán aportando ideas para las medidas sanitarias, pero lo harán de forma independiente.