Salir durante el toque de queda implica el riesgo de ser fiscalizado y multado, ya que significa un peligro no sólo para la propia salud, sino la de toda la comunidad.

Las restricciones de desplazamiento, que han marcado la pandemia de covid-19, son medidas dispuestas por las autoridades para evitar nuevos contagios.

¿De cuánto son las multas? ¿Cuál es el horario del toque de queda? y ¿Hasta cuándo tendremos toque de queda? son algunas de las dudas a las que respondemos en esta nota.

¿Cuál es el horario del toque de queda?

El toque de queda rige desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente, en todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Si bien el decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta la misma fecha en que termina el Estado de Catástrofe, 30 de junio, puede ser prorrogado por las autoridades en caso de que continúe la pandemia.

¿De cuánto son las multas por infringir el toque de queda?

Las multas por infringir el toque de queda van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM, lo que en pesos implica una cifra que va entre 1.035.960 y 10.359.600.

¿De qué depende el valor de la multa? De si eres reincidente o no y de otras circunstancias agravantes.

¿El Metro funciona en horario de toque de queda?

El Metro no funciona durante el horario de toque de queda. De acuerdo a lo informado por la empresa, los domingos el servicio se inicia a las 08:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

¿Qué pasa con el Transantiago?

Los domingos, los buses Red inician su servicio a las 08:00 horas y a las 00:00 horas dejan de circular.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Cómo consigo un salvoconducto?

Para poder desplazarte durante el toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro: uno por motivos laborales y tres por razones específicas.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales y es el único que no puedes pedir directamente, ya que debe solicitarlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona requerirá contar con tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento para poder efectuar el trámite. Tiene una validez máxima de 15 días.

toque de queda hoy Chile
Agencia UNO

El segundo es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te traslades a centros y servicios médicos.

El tercero es un salvoconducto individual de mudanza, que tiene una validez de 24 horas para cambiarte de casa dentro de la misma región y de 48 horas en caso de que tengas que trasladarte a otro punto del país.

El cuarto es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Si el funeral es en la misma región, el documento tiene una duración de cinco horas. En cambio, si es en otra zona del país, tiene una validez de 24 horas.

¿Qué ocurre con las personas en situación de calle durante el toque de queda?

Las personas que se encuentran en situación de calle no pueden ser multadas ni detenidas por estar en la vía pública durante el toque de queda.

Tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben seguir un protocolo especial respecto a ellas y sólo pueden fiscalizarlas.