Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 8.680 casos nuevos de covid-19, cifra que corresponde al segundo peor registro diario en lo que llevamos de pandemia.

En este contexto, la médico broncopulmonar intensivista del Hospital de la FACh, Carolina Herrera, apeló a la importancia que las autoridades no creen falsas expectativas en la población.

“El foco donde tendría que estar la comunicación de riesgo del ministerio en este momento es en explicarle a la gente cómo vivir en modo covid y no darle expectativas que viene ‘la luz al final del túnel’, que ‘esto va a terminar’, porque esto no va a terminar”, dijo.

“Cualquier persona con tres dedos de frente, que sepa cómo es la biología de los virus, se da cuenta que esto es en épocas de meses y años”, añadió.

Tras ello, la especialista señaló que es necesario que la ciudadanía también tome conciencia y, con respecto al criticado pase de movilidad, invitó a que la gente no lo ocupe si no es de extrema necesidad.

Por su parte, Christian García, académico del magister en Salud Pública de la Usach, aplaudió el plan de vacunación, aunque criticó las medidas que han tomado las autoridades.

A su juicio, ambos procesos deben trabajar en conjunto para obtener buenos resultados.

“Permitimos fases de movilidad, les decimos a los abuelos que vayan a abrazar a sus nietos. Si seguimos con eso vamos a generar una masa de contagios importante, porque es fundamental complementar esto con medidas de reducción y cortar la cadena de transmisión”, comentó.

Curva epidemiológica no mejora

El informe diario también reportó una positividad del 10,71% en base al análisis de 72.572 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

En tanto, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) incorporó a 119 personas al listado de decesos vinculados al nuevo coronavirus.

Respecto a la red asistencial, hay 3.067 pacientes covid internados en UCI, de los cuales 2.540 cuentan con asistencia de ventilación mecánica.

En el desglose, la región Metropolitana volvió a registrar un récord de contagios nuevos en lo que va de 2021, con 3.746 casos.