El martes, militantes de Renovación Nacional (RN) anunciaron que iban a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo del partido.

¿Para qué? Para impugnar la lista de Mario Desbordes, quien no solo busca volver a presidir RN, sino que también es una de las cartas del oficialismo a La Moneda.

Según acusaron, al postularse para presidir el partido por tercera vez en elecciones consecutivas, el exministro de Defensa no cumpliría con la normativa legal vigente.

Además, los mismos militantes confirmaron que iban a ampliar el requerimiento incorporando a la diputada Paulina Núñez, quien se postula a vicepresidenta por un tercer período.

Según el ala más conservadora del partido, las intenciones de la legisladora también serían ilegales.

El abogado que redactó este recurso, Roberto Ossandón, hermano del senador, afirmó a Radio Bío Bío que ampliar este requerimiento será muy importante para que la lista de Desbordes pierda las elecciones internas.

“Si se cae uno de la lista se cae la lista completa (…) por lo tanto aquí hay dos posibilidades que se caiga todo”, dijo.

Consultado al respecto, Desbordes señaló que no le da importancia a este tipo de requerimientos e hizo un llamado a que se respete la democracia interna.

“Es una disidencia que es legítima. Está bien, somos todos parte de un mismo partido y ojalá esta competencia interna sea lo más leal posible”, comentó.

Por su parte, Tomás Fuentes, diputado y vicepresidente de RN, disparó contra el exministro de Defensa afirmando que su postulación a la presidencia de la colectividad comprometerá las aspiraciones del partido en las primarias presidenciales.

“Esta doble candidatura demuestra que ha utilizado a RN, a sus dirigentes y militantes para su propio beneficio”, sostuvo el legislador.

“Una estrategia desesperada que sin duda afectará a RN tras las primarias, puesto que Mario se dio cuenta que no tiene ninguna posibilidad de llegar a La Moneda”, añadió.

Las elecciones internas de RN están pactadas para el 19 de junio y la resolución de reclamos sobre las candidaturas para el 31 de mayo.