Tras el alza de casos de contagio por COVID-19 a lo largo del país, Chile anotó su peor positividad en 6 semanas disparando hasta en un 20% la transmisión de la enfermedad en regiones.

En tanto este miércoles comenzó a operar el Pase de Movilidad implementado por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno, el cual será obtenido solo por aquellos que hayan completado su proceso de vacunación con la covid-19.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor COVID-19, Álvaro Erazo, se refirió ante la medida como también el alza de casos en el último tiempo.

“A petición del Minsal, elaboramos un planteamiento de aspectos de movilidad salvaguardando las condiciones de cuarenta que están restringidas, no es una apertura total para que las personal puedan moverse de un lugar a otro (…) Estamos en la dirección correcta, pero el problema es la oportunidad“, ante este último punto se refiere a las personas que ya están inoculadas podrían tomar el Pase de Movilidad como libertad provocando riesgos.

En la misma línea, el exministro de Salud opinó que la decisiones del Gobierno “lamentablemente no recogen las principales, que esta medidas se implementaran en contexto de disminución de casos, y particularmente estabilizar los casos. Lo que vemos es completamente contrario a lo que acontece, los casos van en ascenso (…) esperamos que no sigan aumentando, pero la evidencia muestra que está disparado”.

Como evidencia, rememoró los episodios que habrían contribuido al alza de contagios. “Desde que se constatan los casos, el primer peak fue después del Día de la Madre el año pasado, luego baja, y parte la segunda ola en Navidad y Fiestas de Fin de Año. Baja, y repunta en Vacaciones y retorno de actividad laboral hasta llegar a abril con más de 8 mil casos”, consignó Erazo.

Por lo anterior, el entrevistado explicó que “los peak están íntimamente vinculados a la movilidad, donde se aglomeran las personas (…) incluso con el Tercer Retiro donde la gente salió a buscar las cosas que no podían comprar por necesidades básicas (…) No se puede estar diciendo que vamos a sacar el pase, pero por otra parte tenemos incendiado el país”.

En tanto, rectificó que en la mesa covid-19, “todos somos salubristas, expertos en epidemiología, doctores, académicos (…) Este consejo fue establecido por el Minsal para recomendar al ministerio cuando él lo solicita o nosotros autónomamente sugerimos, como por ejemplo en del caos de las elecciones”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez