La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar sobre el proyecto de reajuste del salario mínimo.

La votación fue de 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones
, por lo que ahora la propuesta del Gobierno pasará a la Comisión de Hacienda. Una de las abstenciones fue el diputado de Evópoli, Andrés Molina, único del oficialismo en no apoyar la propuesta.

Cabe recordar que ayer el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dio a conocer ante la Comisión de Trabajo una nueva propuesta de reajuste al salario mínimo.

El primer planteamiento del Ejecutivo aumentaba el monto del Ingreso Mínimo Mensual en $10.500 (3,2%), así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, además de otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del covid-19.

La nueva propuesta informada a la comisión, mantuvo el incremento de 3,2%, pero aumentó el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales 40 mil a 50 mil pesos. En cuanto a las asignaciones familiares se fijan en $13.832 por cada integrante de la familia.

De esta manera, según el Gobierno, una persona que recibe actualmente $326.500 brutos al mes, con la presente propuesta llegaría a los 337 mil pesos. Con los descuentos previsionales el monto líquido mensual alcanzaría los $264.545.

Sin embargo, el Gobierno postula que con el subsidio estatal entregado mediante el Ingreso Mínimo Garantizado, de $50.000, un trabajador podría recibir un monto líquido mensual de $335.681.