El toque de queda comenzó a regir en marzo de 2020 con el objetivo de disminuir los casos de covid-19.

La prohibición, por parte de las autoridades, del desplazamiento fuera de los hogares durante determinadas horas, para así prevenir contagios, es algo que ha marcado la pandemia.

¿En qué horarios está vigente el toque de queda? ¿Cómo y en qué situaciones puedo solicitar un salvoconducto? ¿Hasta qué hora funcionan el Metro y la locomoción colectiva? Aquí en BioBioChile te entregamos las respuestas a estas y otras preguntas.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

La prohibición de salir durante la noche comienza a regir desde las 22:00 horas de este lunes hasta las 05:00 horas de mañana martes.

Este horario se aplica a todo el territorio nacional.

¿Cuál es el castigo por transitar en horario de toque de queda?

Si sales en horario de toque de queda sin un salvoconducto y te fiscalizan, te arriesgas a ser condenado a pagar una multa que va entre las 20 UTM y las 200 UTM. Es decir, que tendrás que desembolsar entre 1.035.960 y 10.359.600 pesos.

¿De qué depende el valor de la multa? De si ya habías cometido la misma infracción antes o no y de otras circunstancias agravantes.

¿Cómo obtengo un salvoconducto?

Lo primero que debes saber es que hay cuatro salvoconductos que te permiten transitar en horario de toque de queda:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Es necesario que lo pida un representante de la entidad donde trabajas en el sitio web de la Comisaría Virtual. Esta persona deberá entregar tu nombre completo, fecha de nacimiento y RUT. Tiene una validez máxima de 15 días.

2.- Salvoconducto individual de mudanza: Este puedes pedirlo tú mismo directamente en Comisaría Virtual y te permite desplazarte por 24 horas para cambiarte de casa en la misma región de Chile o por 48 horas en caso de que debas trasladarte a una región diferente.

3.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Este documento permite que te traslades a servicios y centros médicos. También puedes pedirlo tú mismo en Comisaría Virtual.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Con él puedes desplazarte por 24 horas, si se trata de un funeral que implique que te traslades a una región diferente. Pero si es dentro de la misma región de Chile, tiene una duración de cinco horas.

¿El Metro funciona durante el toque de queda?

El Metro no está disponible durante el toque de queda. La empresa informó que funciona hasta las 21:00 horas. Mientras que en las mañanas, el servicio se inicia a las 06:00 horas de lunes a viernes.

toque de queda
CONTEXTO | Agencia UNO

¿A qué hora deja de funcionar el Transantiago?

La última salida desde los terminales de los buses Red es entre las 21:00 y las 21:30 horas, por lo que el servicio finaliza completamente a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Qué ocurre con las personas en situación de calle durante el toque de queda?

Existe un protocolo especial respecto de las personas en situación de calle, que deben seguir tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas.

Debido a que se trata de personas que no tienen más opción que dormir en la vía pública, pueden ser fiscalizadas, pero no detenidas ni multadas por este hecho.

¿Hasta cuando tendremos toque de queda?

El decreto que rige el actual toque de queda rige hasta el 30 de junio, fecha en que también termina el Estado de Catástrofe. No obstante, puede ser prorrogado por las autoridades, en caso de que la pandemia continúe.