Durante esta jornada, el proyecto para facilitar la inscripción de independientes en las elecciones parlamentarias, que presentaron las bancadas del FA y PC, será derivado a la comisión de Gobierno Interior para su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

En éste, se rebajan las condiciones de recolección de firmas y se permite a los independientes que puedan formar pactos entre ellos o sumándose a un partido político.

Además, suma 17 escaños reservados para pueblos indígenas, que se suman a los 155 que ya existen en la Cámara, y establece un porcentaje de participación para personas transgénero o con alguna situación de discapacidad.

Mientras que el diputado Ricardo Celis (PPD) admitió que este proyecto llega en un momento difícil para los partidos políticos, el socialista Marco Ilabaca dijo que los independientes deben ser más transparentes.

Esta opinión es similar a la que tienen los congresistas del oficialismo. El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a los independientes a formar partidos políticos, criticando esta iniciativa.

La jefa de bancada del Frente Amplio, la diputada Claudia Mix, defendió la propuesta, señalando que se debe mejorar la representatividad en el Congreso y que los partidos políticos “tienen miedo”.

Tania Madriaga, constituyente electa por el distrito N°7 e integrante de la Lista del Pueblo, espera que los partidos se abran a incluir sus candidaturas, considerando el resultado de las últimas elecciones.

Fuentes de Radio Bío Bío señalaron que, considerando el poco respaldo político que tendría la propuesta, no se le dará prioridad. El proyecto pasará a la comisión de Gobierno Interior, pero se ha advertido que hay otros proyectos que tienen mayor urgencia.