El Ministerio Público cerró la investigación por una posible manipulación de cifras en el Índice de Precios al Consumidor, el IPC, denunciada por el exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo.

Fue en mayo de 2019 cuando el entonces jefe del INE acusó la posible existencia de adulteraciones en el aumento de una décima porcentual en el IPC entre agosto y septiembre de 2018.

El indicador anual -en ese entonces- no se habría visto afectado, pero de todas formas después de esta denuncia se abrió un sumario interno y el Ministerio Público inició una investigación.

El presidente de la comisión investigadora del Congreso, el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo, afirmó que no hubo evidencias contundentes de manipulación y dijo que desconoce las intenciones del ex director Pattillo.

A principios de este año, se determinó exculpar a Felipe López, jefe del Departamento de Precios, quien fue el principal acusado de esta supuesta manipulación.

Su defensor, Cristián Arias Vicencio, señaló que el día martes se dictó el sobreseimiento definitivo de López y se estableció que él no tuvo ningún tipo de participación, en ningún tipo de delito.

De hecho, agregó el abogado, “jamás existió delito alguno, esa es la razón del sobreseimiento”.

Felipe López se encuentra ejerciendo funciones en el INE, mientras que la causa penal fue desechada por completo, dando por finalizado el proceso judicial luego de dos años.