Cerca del mediodía de este jueves el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, se refirió a la situación de primarias de la oposición, especialmente su vivencia propia en el Servicio Electoral, donde quedó “plantado” por su pares la noche de este miércoles.

Recordemos que hasta las últimas horas de la noche se esperaba una primaria amplia por parte de la oposición, sin embargo, primero Ximena Rincón (DC) acusó ser “vetada” por ciertas fuerzas de izquierda, mientras que el Partido Socialista luego acusó ser condicionado por el Frente Amplio y el PC.

Según señaló el PS, se les dijo que si se aliaban con el el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Liberal, el pacto se caía.

Al respecto se refirió el presidente del Partido Radical, Carlos Maladonado, quien señaló: “Lamentamos mucho que ayer la centro izquierda no haya podido pactar una primaria legal. El 2017 vimos las primarias por televisión y fue un grave error. Es imprescindible que la ciudadanía tome las decisiones”.

“Sabíamos hace cuatro años que había primarias el 2021, y que en mayo habría que inscribirlas. Cuando algunos hablan de que no podían improvisar, de verdad que a mi me cuesta entenderlo, porque esto lo sabíamos hace mucho tiempo”, sostuvo.

En esa línea, indicó que ayer vio situaciones que no le gustaría haber visto: “Candidaturas serias, sólidas, con convicción, que se bajaron de pronto durante el día. Candidaturas que fueron cambiadas durante el día. La verdad, yo creo que eso no contribuye a volver a reconectar la política con la gente. Deberíamos haber ido todas las candidatas y candidatos a una primaria legal”.

“Nosotros como Partido Radical nos jugamos por una primaria amplia, sin vetos, para eso invitamos y desarrollamos un diálogo programático que constató grandes coincidencias y algunos matices, pero faltó voluntad política de todos los actores para entender que a través de los vetos no se puede construir mayoría”, declaró.

Consultado sobre si se sintió abandonado por el resto de sus pares, indicó: “Yo siento afecto y respeto por los partidos aliados y amigos con los que hemos recorrido un camino importante juntos, pero creo que se equivocaron al no inscribir primarias legales”.

El futuro del PR

Sobre qué se viene para su conglomerado, Maldonado señaló que su partido está “para defender principios”.

“Nuestra visión, como dijimos ayer, es muy clara. Es de cambios sociales profundos que la ciudadanía exige con toda razón, pero acompañados de gobernabilidad, de estabilidad política y de progreso económico, porque esas tres cosas deben ir de la manos para que el país realmente avance y para que pueda llegar el bienestar a todas y todos. Esa es nuestra propuesta, es nuestra convicción, la hemos defendido durante los tres siglos de historia republicana”, adujo.

Agregó que como partido estaban dispuestos “a que esa propuesta, esa visión y esta candidatura fueran juzgados por la ciudadanía, pese a que nosotros, es sabido, no nos favorecen las encuestas. Sin embargo, nosotros nos estamos con la calculadora en la manos, estamos por convicciones o por principios, y estuvimos dispuestos a competir de una primaria legal”.

“Creo que muchos partidos, lamentablemente, candidatos y candidatas, pareciera que ayer tuvieron muy a la vista la calculadora más que las convicciones. Nosotros, personalmente, demostramos lo contrario, como partido, como persona y como candidato demostramos lo contrario”, recalcó.

Sobre lo mismo, precisó: “Claramente cualquiera que hubiera tomado la calculadora habría dicho que a mi no me convenía ir a una primaria, y fui el único que estuvo dispuesto y estuve ahí en el Servel firmar una primaria”.

“El error de 2017”

Consultado sobre si está decepcionado de sus pares de izquierda, Maldonado manifestó estar “triste por lo ocurrido ayer”.

“Me hubiera gustado que no hubiéramos repetido el error de 2017”, finalizó.