Mario Desbordes y Francisco Chahuán disputarán la presidencia de RN, luego que esta jornada se oficializaran la inscripción de candidaturas para la nueva directiva nacional del partido oficialista.

Recordemos que el 19 de junio se desarrollarán los comicios internos para determinar el reemplazante de Rafael Prohens, quien ocupó el cargo luego que Desbordes aterrizara en el Ministerio de Defensa, en julio de 2020.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la primera lista estará encabezada por Francisco Chahuán, junto a parlamentarios como José García Ruminot, Luis Mayol, Catalina Del Real, Karin Luck, Sofía Cid y Diego Schalper.

Mientras que la lista de Desbordes incluyó a Paulina Núñez, Felipe Alessandri, Ximena Ossandon, entre otros militantes, además del actual secretario general, José Miguel Arellano.

El abanderado presidencial de RN tomó la decisión luego que Cristián Monckeberg declinara competir para enfocarse en su labor como constituyente y especialmente, luego de fracasar su intento por convencer a Chahuán de conformar una directiva de consenso.

De esta forma, Desbordes intentará asumir nuevamente el liderazgo de RN, desde donde además intentará potenciar su figura como candidato presidencial, tomando en cuenta que no existe alguna incompatibilidad entre ambos aspectos.

Las elecciones internas de RN tendrán un morbo adicional, ya que además del claro enfrentamiento entre el sector “oficialista” con la oposición del partido, podría ser una revancha para Chahuán, quien bajó su precandidatura presidencial en medio de críticas veladas a Desbordes.

Incluso, en esa oportunidad, el senador por Valparaíso anunció el “congelamiento” de su militancia.