Durante esta jornada, la mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD) manifestó su intención de realizar una primaria amplia de toda la oposición.

“Creemos posible realizar una primaria que refleje a la izquierda democrática y nos parece atendible una elección primaria en julio con los candidatos presidenciales del PC, FA y partidos de la Unidad Constituyente en una señal nacional de unidad de la oposición”, se consigna en una declaración pública.

Según el partido liderado por el candidato presidencial, Heraldo Muñoz, se deberían considerar tres condiciones si esta opción toma fuerza. En primer lugar, “que este esfuerzo se construya sin vetos ni divisiones, ya que han sido precisamente estas las que no han permitido avanzar e impiden la construcción de mayorías”.

Después, se plantea “contar con un programa común mínimo” y “construir una lista parlamentaria común que permita dar gobernabilidad a un proyecto de país para el futuro” como requisitos básicos de unidad.

Este comunicado que da a menos de una semana de que el partido, a través de su vicepresidente, Francisco Vidal, señalara que la mejor opción es impulsar unas primarias sólo con Unidad Constituyente.

Además, fue el mismo Heraldo Muñoz quien acusó al Partido Comunista y al Frente Amplio de marginarse de discusiones relevantes para el país, como la de “mínimos comunes”.

El PPD advierte que si esta alternativa no es viable, continuará promoviendo el acuerdo de primarias con los partidos que conforman el bloque Unidad Constituyente.

En esta instancia, Heraldo Muñoz podría competir con nombres como Carlos Maldonado (PR), Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC). Estas dos últimas aún no definen si participarán o no en estas primarias.

“El mensaje del pueblo chileno luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo es que la oposición y sus diversas variantes políticas actúen unidos ante los desafíos de una democracia profunda. El PPD estará siempre disponible para este cometido”, cierra el comunicado.