Uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, aseguró que su alianza no conversará con otros partidos políticos, ya que sólo lo harán con el pueblo y que nunca conversarán con la derecha.

En una entrevista con diario El Mercurio, Montecinos respondió a los llamados de Daniel Jadue (PC) o Gabriel Boric (Convergencia Social), para incluir a la Lista del Pueblo en algún pacto con Apruebo Dignidad, afirmando que hablarán con personas que estén 100% alineadas con las demandas sociales y que no hablarán con los partidos hasta que no liberen a los “presos políticos”.

“Nosotros tenemos una respuesta para (Daniel) Jadue, que dice que quiere acercarse a nosotros, o Boric, que decía que quería acercarse a la Lista del Pueblo. Ahora el comité central del PC quiere contactarse con nosotros. Nuestra respuesta es que no hablamos con partidos. Hablamos con el pueblo. Y con las personas que estén 100 por ciento alineadas con las demandas sociales. Tampoco vamos a conversar con los partidos mientras no sean liberados todos los presos políticos de la revuelta”, comentó.

En la misma línea, fue muy crítico con los partidos de izquierda, como el PC, afirmando que murió junto con Gladys Marín y criticó a Boric, indicando que fue parte del acuerdo del 15 de noviembre que institucionalizó el proceso constituyente.

“El Partido Comunista murió con Gladys Marín. Los actores de hoy de la izquierda, como Camila Vallejo, que salió de unas manifestaciones, o Boric, no han hecho nada por defender las reales demandas del pueblo. Eso se vio reflejado cuando Boric estuvo de acuerdo con la cocina del 15 de noviembre. Él participó de la Ley Antibarricadas, la que ha hecho que haya presos políticos. Los partidos políticos de izquierda están totalmente alejados de las demandas del pueblo”, declaró.

Del mismo modo, reiteró que lucharán para que “los presos políticos” sean liberados lo antes posible, porque a su juicio, aportaron para el actual proceso constituyente.

“Nosotros vamos a luchar porque los presos políticos sean liberados lo más pronto posible, bajo el lema de que no se puede escribir una nueva Constitución con presos políticos. Porque ellos fueron los que lucharon y aportaron significativamente para que se escriba esta nueva Constitución”, expresó.