Desde las 11:00 horas de este miércoles, parlamentarios, presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral para inscribir formalmente el pacto de la primaria presidencial de la coalición.

Uno de ellos fue el candidato independiente de la centro derecha, Sebastián Sichel. En el lugar señaló que “había una pelea bien grande para que un independiente pueda participar en la primaria, varios fueron testigos de lo que nos costó, lo que nos costó en general que lograran invitarnos. Nos invitaron a la primaria. Hoy súper agradecido de poder participar como el único candidato independiente en todas las primarias, pero además, hoy también estoy pidiendo que les den libertades de acción a muchos militantes”.

Otro precandidato que llegó hasta el lugar, paralelamente con Sichel, fue el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, —precandidato presidencial de Evópoli— quien indicó: “Creo en la libertad. El sello de mi campaña es la libertad y la dignidad, que son dos caras de la misma moneda, y creo que en vez de hacer polémica, o hacer una historia de esto, tenemos que hacer una historia de las propuestas y las propuestas tienen que ser de cara a la ciudadanía, haciéndose cargo de este momento, haciéndose cargo de las urgencias de las personas, particularmente el trabajo, el trabajo de las mujeres, y son reformas o cambias que la vieja política no ha sido capaz de resolver y nosotros estamos en eso”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, se refirió a la “derrota” que vivió su sector durante las elecciones del fin de semana, señalando que “la gente está desconfiando de los partidos políticos”.

“Nosotros en Evópoli tenemos que también hacer nuestro esfuerzo. Somos un partido nuevo al interior de una coalición que tiene también muchos años, y por lo tanto estamos haciendo nuestro esfuerzo al interior de la coalición para lograr que realmente los chilenos se den cuenta que nuestras ideas”, sostuvo.

Desde Unión Demócrata Independiente no asistió el precandidato a la presidencia y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pero sí llegó hasta el lugar la secretaria general del partido, la diputada María José Hoffmann, quien se refirió a los comicios del fin de semana: “Yo creo que el porrazo del fin de semana fue grande y fue duro y eso hay que asumirlo, asumir nuestra responsabilidad y también la responsabilidad que ha tenido el Gobierno. Yo creo que el ninguneo permanente a la clase media también nos pasó la cuenta, pero más allá de eso, la propuesta de nuestro candidato, de Joaquín Lavín (…) ¿por qué nosotros estamos convencidos de que tenía que ser él el candidato y enfrentar esta primaria?, porque desde mi punto de vista no existe una persona en Chile que sepa leer mejor los dolores de la clase media, todo lo que significa la integración social y es por eso que esperamos que en esta primaria podamos desplegarnos, conectarnos, sintonizar. Nuestro sector tiene que entender”.

Debido al aforo permitido en la oficina del Servel, Mario Desbordes realizó un punto de prensa desde la sede de Renovación Nacional, instancia donde señaló que “Chile Vamos tiene primarias legales, primarias competitivas (…) y eso es una buena noticia. Lo dijimos siempre y esto se cumple ahora. Habemos cuatro candidatos en la primaria, algo que también anunciamos desde el día 1. Está Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel, que ha sido invitado por nosotros, y en mi caso, soy el candidato del PRI (…) y por supuesto Renovación Nacional”.

“Estoy orgulloso de lo que empezamos hoy, que es esta primaria que busca que de manera leal compitamos los candidatos de la centro derecha, el centro, por ver cuál de nosotros nos representa a todos al final de esta primaria”, declaró.

Por su parte el diputado Tomás Fuentes (RN) explicó que “hubo dudas de realizar las primarias porque con la debacle que tuvo Renovación Nacional, el sector y también los partidos tradicionales, seguir jugando con la misma línea, en definitiva, es estar en disonancia con la ciudadanía”.

“Ahora, si Chile Vamos resolvió, en conjunto con La Moneda, realizar las primarias, realicemos las primarias, pero de la forma más democrática posible, que es con libertad de acción”, haciendo énfasis en que es necesario otorgar dicha libertad a los militantes del partido para votar por quien estimen conveniente, dentro de la colisión de Chile Vamos.

Sobre los comicios del fin de semana, Fuentes dijo que “en los parlamentarios de mi partido y en los de Chile Vamos, yo creo que hay bastante molestia por la poca auto crítica del sector respecto a leer qué es lo que está haciendo la ciudadanía. Aquí nos pasaron una cuenta gigantesca, porque hoy no representamos el tejido social”.

Tras las elecciones del fin de semana, donde partidos oficialistas no lograron alcanzar el tercio de constituyentes para ejercer poder de veto en la Convención Constitucional, y donde además se perdieron varios municipios importantes, todos concordaron en que es necesario reflexionar sobre el mensaje entregado por la ciudadanía.