La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, señaló que un 53% de los jardines infantiles se encuentran abiertos en el país; sin embargo, reconoció que el nivel de asistencia es muy bajo y no supera el 10%.

Este balance fue realizado en el establecimiento Sol Naciente, de la Fundación Integra, donde la autoridad lanzó una campaña sobre el retorno seguro a clases.

Honorato sostuvo que es relevante respetar los protocolos establecidos en los recintos, resaltando el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Pese a esto, el número de jardines infantiles y salas cunas que se encuentran con algún grado de presencialidad en Chile bordea los 2.900, que se traduce en un poco más de la mitad del total.

Respecto a los niños que han dejado de asistir a estos recintos, la subsecretaria afirmó que están trabajando con los sostenedores para ubicar a esas familias y entender de mejor manera las causas que llevan a los padres a no enviar a sus hijos al jardín infantil.

Esta realidad se repite en las escuelas, donde los padres y apoderados han optado, en su mayoría, por no enviar a sus hijos a clases presenciales y seguir con la enseñanza a distancia.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, denunció que pese a que las clases siguen siendo a distancia, varios sostenedores están obligando a los docentes a asistir presencialmente al establecimiento a impartir las cátedras.

En cuanto al bajo nivel de asistencia en los jardines infantiles y salas cunas, María Jesús Honorato aseveró que también prima un factor cultural, ya que al no ser obligatorio, los padres no se sienten comprometidos a enviarlos.