La comisión de Derechos Humanos del Senado sesionará la tarde de este lunes para recibir a los ministros de Salud, Enrique Paris; de Educación, Raúl Figueroa; y a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

También recibirá a la directora del Hospital del Salvador, Victoria Pinto y al presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, para analizar los alcances de la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO).

El presidente de la instancia, Alejandro Navarro (PRO), reconoció que la sesión se convocó “debido a las graves denuncias por parte de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular que nos hicieron llegar como comisión, detallando la precaria situación en la que se encuentra la implementación de este programa de reparación estatal. Es grave el tenor de las denuncias y esperamos que podamos tener respuestas de las autoridades”.

El senador manifestó que “es insólito que compatriotas que sufrieron trauma ocular, pérdida de la visión de uno o de los dos ojos, tengan que, además, trasladarse a Santiago para exigir algún tipo de reparación por parte del Estado, y no es posible que esa reparación esté concentrada en un solo centro asistencial”.

El legislador argumentó que “se ha acusado por parte de las víctimas, que son más de 400 las que han sufrido algún tipo de trauma ocular y cerca de 230 las que se atienden en el Hospital del Salvador, que no se les atiende, que se les culpa por el daño que sufrieron, re victimizándoles. El programa PIRO es una ofensa para las víctimas de la represión estatal”.

La sesión iniciará este lunes 17 de enero a partir de las 15:30 horas y será transmitida por el canal del Senado. En la antesala de la cita, Navarro llamó a las autoridades a acudir a la instancia.

“Esperamos que el Gobierno acuda y se haga responsable de las víctimas del estallido social, porque por un lado la justicia para sus casos aun no llega y por otro, la reparación que se les está brindando vulnera los derechos humanos”, cerró el senador.