El Servicio Meteorológico de la Armada alertó de marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica, Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, para los próximos días.

De acuerdo a la información oficial, fuertes vientos en área oceánica generarán oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas desde el surweste, con rompimiento en el borde costero.

La condición se estableció desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, desde este lunes hasta el próximo miércoles.

La magnitud del fenómeno permite suponer potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobre pasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, indicaron.

Por lo mismo, la Armada sugirió una serie de medidas para evitar o disminuir daños, como por ejemplo reforzar amarras a las embarcaciones en puerto y evitar el tránsito por sectores rocosos y playas no habilitadas.

“Se reitera a la ciudadanía en general, a actuar con prudencia y cautela, además del concepto de la autoprotección absteniéndose de realizar actividades náuticas deportivas en sectores costeros”, agrega.

“Especial precaución a los efectos de los oleajes, deberán tener empresas portuarias, clubes de yates, caletas de pescadores y comunidades costeras en general, expuestas a los efectos del mar”, concluyen.