Bajo tensión se encuentra nuevamente la Unión Demócrata Independiente, de cara a las primarias de Chile Vamos, pero más aún cuando se acercan los días para que la comisión política del partido defina cuál será el o la candidata presidencial que representará al gremialismo.

Esta figura competirá con los precandidatos del oficialismo, y hace algunos días -tras la encuesta CEP- la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se decidió, y manifestó su intención de ser presidenta de la República.

Y lo hizo en un momento en que Joaquín Lavín estaba teniendo bastante protagonismo en el bloque, pero uno de los dos deberá ser la carta de la UDI que competirá en las primarias de Chile Vamos.

Existían algunos rumores de que Matthei bajaría su carrera presidencial. Sin embargo, los desmintió y señaló que ella sigue con la intención de seguir adelante.

“Me van a dejar fuera de la primaria, que es distinto a que yo me esté bajando”, acusó la alcaldesa de Providencia.

Las declaraciones de Matthei desordenaron el enfoque que tenía la UDI por estos días: estar 100% concentrados en las elecciones de este fin de semana.

Y así lo señaló la secretaria general del partido, María José Hoffmann. Por su parte, el presidente de la UDI Javier Macaya señaló que el partido no puede excluir a nadie “por secretaría o por un capricho”.

Lo que ocurrirá en la comisión política de la UDI el próximo lunes no es menor, ya que algunas voces de Chile Vamos creen que dos candidatos de un partido sería beneficioso para los presidenciables que poco marcan en las encuestas, ya que existiría división de votos.

Sin embargo, formalmente han indicado que mientras más participación, más fuerte será la competencia. El precandidato de RN y el PRI Mario Desbordes indicó que es necesaria una primaria “muy competitiva”.

Pero por ejemplo, existen otras posturas. El vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, quien por cierto apoya la candidatura de Sebastián Sichel por sobre la de Desbordes, se inclinó por Joaquín Lavín, señalando que Matthei no entrega reales certezas.

Por otro lado, en Evópoli, apoyan a la alcaldesa de Providencia. Y justamente lo hizo el presidenciable del partido, Ignacio Briones.

Finalmente la postura de Evópoli podría ser porque en la interna, han reconocido que no existe mucha probabilidad de derrotar a una carta -por ejemplo- de la UDI.

En ese sentido, la figura de Matthei se acercaría un poco más a lo que han planteado desde Evolución Política.

Como sea, la incertidumbre continuará hasta el lunes, pero algo se podrá adelantar tras las elecciones de este fin de semana.