Los senadores Rafael Prohens, Yasna Provoste, Marcela Sabat, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla, presentaron una moción que busca modificar la nueva Ley de Matrimonio Civil.

De acuerdo a lo informado desde el Senado, lo anterior tiene como objetivo reducir a la mitad los tiempos que están establecidos en la ley para el divorcio de común acuerdo y el unilateral.

En ese sentido, la moción mencionada plantea bajar de “3 años a un plazo superior a 18 meses desde que cesa efectivamente la convivencia, el plazo para declarar el divorcio unilateral; y de un año a más de 6 meses, en el caso en que la ruptura matrimonial sea de común acuerdo”.

En lo que respecta a la nueva Ley de Divorcio, ésta fija plazos especiales para finalizar el vínculo respectivo, por medio del divorcio, ya sea “en su modalidad unilateral o de común acuerdo, para lo cual debe transcurrir un plazo de 1 y 3 años respectivamente, desde el cese de convivencia”.

“Habrá lugar al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, dieciocho meses, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo”, especifica la propuesta.

Asimismo, la iniciativa fue derivada a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta.

De acuerdo a las cifras proporcionadas desde el Registro Civil, las inscripciones de divorcio bajaron en un 71%, siendo “3.191 entre abril y junio recién pasado, mientras que en igual periodo de 2019 ascendieron a 11.344”.