Este viernes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció el inicio de un programa de vigilancia genómica para incorporar a laboratorios universitarios al trabajo de análisis de variantes del SARS-CoV-2 en Chile.

“Hoy el ISP ha logrado una secuenciación de aproximadamente 200 muestras semanales. Este grupo universitario podría duplicar esa capacidad en dos meses llegando hasta a 360 muestras semanales”, dijo desde el Palacio de La Moneda el titular de la cartera, Andrés Couve.

Además de celebrar la iniciativa, señaló que su ministerio “articulará a la comunidad científica” para “seguir al virus” y ver “cómo cambia en el tiempo”, a modo de contribuir a la tarea del Minsal.

Proyecciones de La Moneda quedaron cortas

Según el último reporte del Gobierno, esta jornada se informaron 6.903 contagios nuevos en las últimas 24 horas, cifra que se convierte en la más alta en lo que va de mayo.

Con esto, la cantidad de contagios cercana a los 4.500 diagnósticos que esperaba el Gobierno previo a los comicios no se cumplió.

El mismo análisis cifró en 65.918 los exámenes PCR tramitados, lo que arrojó una positividad del 9,52% en el país.

Además, se contabilizaron 36.746 casos activos y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) incorporó 127 personas al número de decesos vinculados a la pandemia.

Respecto a la red asistencial, actualmente hay 4.496 pacientes que teniendo covid-19 están internados en UCI, con 332 camas críticas disponibles.

El doctor Jaime Sapag, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, señaló que es importante seguir manteniendo las medidas de cuidados sanitarios.

Elecciones

Con respecto al cuidado a tener durante las mega elecciones de este fin de semana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, pidió respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento social y lápiz de pasta azul propio.

Además, la subsecretaria invitó a las personas para que se informen cómo y dónde votar para que el tiempo en el lugar sea menor y solicitó que, aunque no será necesario sacar algún permiso especial para votar, pidió que la salida sea exclusivamente con esa finalidad.

Aquellas personas que estén contagiadas con covid-19 o tengan algún síntoma no podrán acudir a las urnas para evitar cualquier riesgo.