El actual sistema de pensiones en Chile cumple 40 años. Este hito ha despertado diversos debates por los cuestionamientos públicos que han sufrido las AFP durante el último tiempo y los sucesivos retiros de ahorros para paliar la crisis económica derivada del covid-19.

Uno de los temas que está sobre la mesa es el aporte que hace el Estado para ayudar a incrementar las pensiones de los chilenos. Sobre este punto, se generó un debate entre el animador de Chilevisión, Julio César Rodríguez, y el senador de la UDI, Iván Moreira.

El conductor de “Contigo en la Mañana” cuestionó al parlamentario por los tiempos de espera para alcanzar reformas en ese sentido, poniendo como ejemplo los fondos previsionales de las Fuerzas Armadas.

“Lo que ponen las FF.AA. es un 10% de lo que cotizan; el 90% de las pensiones de las FF.AA. lo pone el Estado. Entonces, ¿por qué los demás chilenos, los demás mortales, no vamos a poder arreglar la cosa?”, señaló Rodríguez en el matinal de CHV.

“¿Por qué tenemos que quitarle al que tiene?”, respondió Moreira, añadiendo que “muchas veces, cuando se saca a las Fuerzas Armadas, más siento que es como una cuestión de venganza”.

“Estoy de acuerdo con un sistema mixto, pero no depende exclusivamente de mí. Yo respeto, porque hay mucha gente que siempre ha tenido rentabilidad en las AFP, serán 5 millones de chilenos versus 8 que están mal, pero es un sector y hay que respetar eso”, sostuvo el senador con respecto al aporte estatal.

Por otra parte, el congresista apuntó contra el animador de CHV por considerar que estaba dividendo “entre los buenos y los malos”, viéndose afectados, supuestamente, los políticos de su sector.

“Hay voluntad de los parlamentarios de centroderecha en avanzar en la dirección que el Estado tenga una participación más directa desde el punto de vista de aporte fiscal para las pensiones en Chile”, cerró.