Este miércoles, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio a conocer las medidas que se adoptarán para el desplazamiento de las personas durante las elecciones del 15 y 16 de mayo.

“Para fomentar y facilitar la participación ciudadana en este proceso electoral, hemos dispuesto más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en las zonas más aisladas y rurales de las distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar y asegurar la participación de todas las personas en este proceso”, señaló la secretaria de Estado.

Además, agregó que también serán gratuitos los servicios del Metro de Santiago, Metrotren Nos, Metro de Valparaíso, Biotrén y Buscarril Talca-Constitución.

En cuanto a los horarios, Hutt detalló que “los servicios urbanos operarán con un horario extendido que permitirá contar con servicios de movilidad hasta los horarios de toque de queda. En Santiago, el Metro y Metrotren Nos operarán desde las 7:00 a las 20:00 el sábado, y desde las 7:00 a las 23:00 el domingo”.

Los buses, en tanto, lo harán desde las 5:30 a las 21:00 el sábado, y desde las 5:30 a las 2:00 el domingo.

Por otra parte, las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los recintos, portando solamente su carnet de identidad, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna. Para la realización de otros trámites, distintos a éste, deberán tener el permiso de desplazamiento correspondiente.

En la actividad también participaron el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle.

El titular del MOP precisó que “hay 124 aduanas en distintos lugares de Chile, de los cuales 22 se encuentran en la Región Metropolitana y que están en el aeropuerto y las carreteras. Las personas necesitan su carnet de identidad y el documento de consulta del Servel con sus datos electorales”.

Para aquellas personas que deban trasladarse a regiones, la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró que “48 horas antes de los dos días de votación y 48 horas después, las personas van a poder desplazarse entre regiones sin ningún problema, portando su pasaporte Covid -o C19-, su cédula de identidad y también su consulta Servel que muestra el lugar de votación”.

Vocales de mesa y apoderados

Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2021. Para ello, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, aseguró que “estas facilidades de transporte y extensión del horario de inicio del toque de queda son muy importantes el domingo para el personal electoral, ya que ellos, al terminar el proceso de votación, tienen que hacer los escrutinios y, como son varias elecciones, no es un periodo corto. Ellos, tanto vocales como apoderados, van a contar con transporte público”.

En el caso de aquellas personas que sean designadas vocales de mesa en el local de votación por el delegado de la junta electoral respectiva, podrán desplazarse libremente los días de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando su carnet de identidad y el documento “Formulario Nómina de Vocales” de forma física o electrónica.

Las personas designadas apoderados por un partido político, por un candidato o por los apoderados generales, estarán autorizados para circular en las mismas condiciones que los vocales de mesa, portando su carnet de identidad junto al poder simple o ante notario que lo nombra.

Por último, se indicó que aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio por encontrarse contagiados de coronavirus o haber sido contacto estrecho, no podrán, por ningún motivo, asistir a votar.