Tras extensas discusiones entre sus líderes políticos, la oposición dio a conocer sus propuestas para avanzar en la agenda de “mínimos comunes” con el Gobierno. Entre ellas, destaca una renta básica universal sobre la línea de la pobreza y una importante inyección de recursos a las pymes que se han visto afectadas por la pandemia.

Desde el Ejecutivo, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “hay varias cosas que ya están bastante cerca de lo que nosotros mismos hemos dicho como Gobierno. Por ejemplo, que queremos avanzar al 100% del Registro Social de Hogares, que queremos que los montos se puedan incrementar y los tiempos de esas ayudas también puedan ser mayores”.

Con respecto a la renta básica universal, el documento de la oposición indica que ésta partiría de los $229 mil y se iría haciendo un cálculo progresivo que llega a los $604 mil para una familia promedio de cuatro personas, por los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Sobre la factibilidad económica de ésta y las demás propuestas, Bellolio afirmó que “el ministro Ossa (Segpres) y el ministro Cerda (Hacienda) van a estar abocados a evaluar esa propuesta que ha hecho la oposición”. Cabe recordar que ambos secretarios de Estado lideran las conversaciones entre el Ejecutivo y su contraparte.

Con respecto a los plazos para llegar a acuerdos, el ministro Secretario General de Gobierno indició que “más importante que los tiempos en esto, es que sea lo más transversal posible, precisamente para que podamos salir bien y juntos de la pandemia, así como también seguir avanzando en la recuperación de los trabajos, en la ayuda a las pymes y dar certezas a la ciudadanía de que vamos a acompañarla con las ayudas del Estado”.

“Durante estos meses, lo que hemos hecho es aumentar estos montos, aumentar también la cobertura. Hoy día ya se han pagado más de 11 millones de IFEs, lo cual es algo muy importante para el mes de mayo, igual que los bonos de clase media”, agregó con respecto a las ayudas que ha realizado el Gobierno.

Finalmente, dijo que durante esta jornada habría una reunión con el oficialismo para analizar la contrapropuesta que deberá entregar el bloque. “Nosotros hace 9 días que hicimos la propuesta y hoy día recibimos formalmente la propuesta de la oposición y vamos a esperar también la propuesta de Chile Vamos para trabajar”, cerró.