El toque de queda se instauró en marzo de 2020 como una forma de reducir los contagios por covid-19, al difundirse la pandemia en nuestro país. Su función es restringir el desplazamiento de la gente fuera de sus hogares durante la noche.

¿Sabes en qué horarios está vigente el toque de queda? ¿Qué sanciones arriesgas si sales sin un permiso respectivo? Y a propósito, ¿cómo y en qué situaciones puedes solicitar un salvoconducto para poder desplazarte sin problemas? Conoce las respuestas a todas tus dudas más abajo.

¿Cuál es el horario del toque de queda?

La prohibición de abandonar el hogare se mantiene por las noches, rigiendo entre las 21:00 horas y las 5:00 de la madrugada del día siguiente, en todo Chile.

Eso sí, el Gobierno anunció este lunes que, de forma excepcional, el domingo 16 de mayo el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la mañana, a fin de facilitar los traslados tras ambos días de elecciones, constituyente, de gobernadores y municipales. ¡Ojo! Que será sólo la noche del domingo.

¿Cuando cierra el Metro considerando el toque de queda?

La red de transporte del Metro de Santiago está cerrando sus estaciones a las 20:00 horas, previo al inicio del toque de queda. En tanto, de lunes a viernes el servicio se inicia a las 6:00 AM.

¿El Transantiago funciona con normalidad?

No. De 20 a 20:30 horas los buses Red del Transantiago hacen sus últimas salidas de terminal. El servicio termina totalmente a las 21 horas.

¿Puedo trasladarme de alguna forma pese al toque de queda?

Sí, hay cuatro salvoconductos que puedes obtener. Tres por razones específicas, y el último por motivos laborales.

En caso de cambiar tu lugar de vivienda, puedes pedir un salvoconducto individual por mudanza, con el que podrás moverte por 24 horas para trasladar tus cosas dentro de la misma Región de Chile, o por 48 horas si te irás a una Región distinta.

Ahora, con un salvoconducto individual para tratamientos médicos, tendras la posibilidad de concurrir a servicios y centros médicos, que al igual que el anterior, podrás obtener en la Comisaría Virtual.

Por desgracia, si tuvieras un fallecimiento en tu familia, podrías pedir un salvoconducto para trámites funeriarios de un familiar directo. Gracias a él podrás salir hasta por 5 horas siendo un funeral en la misma Región, y por 24 horas si se tratan de exequias que te obliguen a viajar a otra Región de Chile.

Finalmente, existen los salvoconductos colectivos para servicios esenciales, que te permitirán realizar algunas labores. El responsable de pedirlo es un representante de la organización o empresa donde ejerces, también en la Comisaría Virtual, requiriendo tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Estos tienen una validez de quince días.

¿Me pueden multar si transito durante un toque de queda?

¡Si! Y muy caro en caso de que no tengas un salvoconducto válido. Sin uno, te arriesgas a ser pagar una infracción entre 20 UTM y 200 UTM. En pesos, esto significa que deberás pagar entre $1.035.960 y $10.359.600.

¿Cuánto debes pagar? Depende si ya te han sorprendido antes (reincidencia) saliendo sin salvoconducto o de otras circunstancias agravantes. No te lo aconsejamos en absoluto.

¿Cuánto tiempo más tendremos toque de queda?

Es difícil decirlo a ciencia cierta. El decreto que rige el actual toque de queda lo estipula hasta el 30 de junio próximo, cuando termina también el Estado de Catástrofe. Sin embargo si la pandemia lo amerita, lo más probable es que las autoridades lo prorroguen, como ya ha ocurrido en otras dos oportunidades anteriores.

¿Qué pasa con las personas que viven en situación de calle?

En caso de encontrar personas en situación de calle, las autoridades deben seguir un protocolo especial para los toques de queda. Este indica que una persona sin un hogar en el cual dormir, puede ser controlada por Carabineros, pero no detenidas ni multadas sólo por ese hecho.