La Comisión de Ética determinó sancionar al diputado Tomás Fuentes (RN) con un llamado al orden y una multa equivalente al 2% de su dieta mensual, informó este martes el presidente de la instancia parlamentaria, Bernardo Berger.

La sanción tiene su origen en un requerimiento presentado por el diputado Manuel Matta y la bancada de la DC, a raíz de declaraciones que habría emitido Fuentes en contra del primero, tras la gestión de una visita particular que algunos diputados realizarían a El Salvador en febrero pasado.

Al respecto, Berger precisó que “la comisión resolvió aplicar al diputado Tomás Fuentes, una sanción de llamado al orden, acompañada de una multa en su dieta mensual equivalente al 2%, y ello a consecuencia a que los dichos que emitió contra el diputado Matta no se condicen con los deberes éticos de actuar con fraternidad y de ser justos en el trato”.

En enero de este año desde la embajada chilena se hizo una solicitud a título personal al diputado RN para invitar a algunos parlamentarios a observar las elecciones salvadoreñas. La nómina confeccionada por Fuentes no consideró a Matta, quien había sido representante diplomático en ese país, lo que lo llevó a pedir explicaciones, cosa que fue respondida por Fuentes en los términos que esta semana sancionó la comisión de Ética.

“Si no le llegó la carta (del gobierno salvadoreño) al diputado Matta, es porque no lo quieren invitar nomás. Cuando uno paga la fiesta, uno invita a la fiesta al que quiere”, fue la polémica respuesta de Fuentes.

“Si bien el requerimiento contra el diputado Fuentes se hizo tanto por el trato contra Matta, como por la conformación de la lista de eventuales invitados, la comisión sólo falló en el primer aspecto, por cuanto en el segundo se estimó que sólo se trató de una sugerencia de nombres a título personal; no se trataba tampoco de una delegación oficial; y no hubo recursos del Congreso ni del Estado de Chile comprometidos”, puntualizó Berger.