El ministro Patricio Melero, de la cartera del Trabajo, aseguró este martes que el presidente Sebastián Piñera ya promulgó la ley que declara los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables, días en que se realizarán las elecciones de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Tras reunirse con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Melero, al ser consultado sobre el tema, afirmó que “la ley fue promulgada, debe ser publicada, espero, el día de hoy, de forma tal de que los días de elecciones serán un feriado irrenunciable”.

Cabe recordar que la norma establece como única excepción al feriado irrenunciable a los dependientes de expendio de combustibles y a las farmacias, sean estas de urgencia como las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.

Luego de haber sido despachada desde el Congreso, el diputado Diego Schalper (RN) había hecho reserva de constitucionalidad, acusando que el proyecto afectaría la libertad de trabajo y su protección.