Diputados de Unión Demócrata Independiente —Guillermo Ramírez y Cristián Labbé— entregaron su apoyo al alcalde Joaquín Lavín —quien también es precandidato a la presidencia— para implementar un carnet pyme, el que busca ser incluido en el programa de “mínimos comunes” que el Ejecutivo discute con el Congreso.

La propuesta busca que se cargue en la Cedula de Identidad de cada jefe de hogar inscrito en el Registro Social de Hogares una determinada cantidad de dinero para ser usada dentro de la pequeña y mediana empresa (Pymes).

Al respecto se refirió el diputado Ramírez, quien valoró la medida y aseguró que, con la propuesta, “vamos a estar inyectando a la vena US$1.000 millones a las pymes. Esta propuesta el alcalde Lavín la ha querido presentar a cuatro parlamentarios de Chile Vamos con el propósito de que nosotros podamos incorporarla dentro de la discusión que nosotros estamos teniendo sobre los mínimos comunes y las propuestas que nosotros le vamos a hacer al Gobierno para sumarnos a las conversaciones”.

Ramírez sostuvo que “este proyecto tiene una gran gracia, es muy simple. Actualmente el Gobierno ha tenido políticas para tratar de ayudar a las pymes como el Fogape, otras para ayudar a la familia como el IFE; lo que hace esta propuesta es que de una sola manera ayuda a ambos. Creemos que es una gran propuesta, la hemos visto a fondo y la vamos a tomar como una propuesta nuestra de los partidos de Chile Vamos”.

Su par gremialista, Cristián Labbé, agradeció la propuesta ya que “genera posibilidad de simplificar la ayuda a las pymes y la clase media, que actualmente lo que el Gobierno no ha logrado es poder simplificar las cosas. Estos mil millones de dólares —que serán inyectados a las pymes para poder reactivarlas y así estar ayudando a quienes generan el 40% de los empleos en Chile— es una ayuda para las familias que no han podido acceder a otros recursos”.