A favor del diálogo, pero no a “reabrir” el debate por el paso marítimo o el conflicto por el Silala, fueron las opiniones de exministros de Relaciones Exteriores tras la presentación de la hoja de ruta 2021 con Bolivia.

Además, se espera que el próximo lunes se concrete una reunión entre los actuales cancilleres de Chile y el país altiplánico.

En ese sentido, los excancilleres se manifestaron a favor de esta reactivación de las conversaciones, aunque las relaciones diplomáticas siguen congeladas.

El poder conversar con los países vecinos, según Soledad Alvear, ex ministra de Relaciones Exteriores del periodo de Ricardo Lagos, es algo necesario sobre todo entre países limítrofes.

Sobre la salida al mar, la exsecretaria de Estado considera que “el tema está zanjado”.

Las relaciones con el país vecino están rotas desde 1978 con la última negociación formal de recuperación del acceso al océano Pacífico por parte de Bolivia.

Dentro de los temas a tocar en la “hoja de ruta 2021” se encuentran tránsito, medio ambiente, turismo y más, pero no así la disputa por la gestión de las aguas dulces del Silala dónde desde La Moneda consideran que es un río internacional mientras que el país vecino sostiene que es de uso exclusivo.

Lo mismo respecto de la salida marítima, que en 2018 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya eximió a Chile de la obligación de dialogar al respecto en 2018.

No abordar esos temas sería la mejor forma de crear una nueva relación, a juicio de Heraldo Muñoz, ex canciller de Bachelet. “Es materia definidamente resuelta”, sostuvo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, insistió en que la demanda marítima es un tema que pondrán sobre la mesa a pesar del fallo de La Haya.

El lunes a las 11 de la mañana, se espera una de las primeras reuniones entre los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países para comenzar con las conversaciones.