Más de 520 mil clientes de CGE en el país han sufrido interrupciones de suministro eléctrico por postes chocados en lo que va del año.

De acuerdo a lo informado por la compañía de distribución, entre enero y marzo, y pese a los confinamientos y restricciones de movilidad, se produjeron 811 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 68% ha tenido como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando a clientes residenciales, comercios y pymes.

En promedio, diariamente se producen en torno a nueve choques a postes, lo que ha incidido en que durante el primer trimestre del año 521.732 clientes hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el confinamiento y el trabajo no presencial, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.

Cifras regionales

Las regiones que presentan mayores eventos de este tipo están en la zona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, que en el primer trimestre del año acumula 343 choques a poste.

En la región metropolitana, las comunas más afectadas con presencia de CGE fueron San Bernardo, Buin, Melipilla, La Pintana, Paine, Puente Alto y El Bosque.

En la Zona Norte del país, entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, a la fecha 151.366 clientes sufrieron interrupciones de suministro por choque a postes. Las comunas con mayores incidentes fueron Copiapó, Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Calama, Arica, Iquique y Alto Hospicio.

Por su parte, la Zona Sur, entre el Maule y La Araucanía, se registraron 234 choques a poste, que provocaron interrupciones de suministro a 156.228 clientes entre enero y marzo de 2021. Parral, San Javier, Curicó, Talca, Cobquecura, Chillán, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé, Concepción y Pucón fueron las más afectadas.

CGE

Hepp explicó que estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía.

Qué hacer tras el choque a un poste

Lo primero que deben hacer las personas que sean testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna circunstancia, tocar los cables que queden colgando o en la vía pública.

Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del fono gratuito de Atención a Clientes 800 800 767 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.

CGE

Los Ángeles

Más de 500 familias han quedado sin luz en lo que va del año producto de choques a postes de alumbrado público en Los Ángeles.

Según se informó, cada semana se registran cerca de 9 accidentes de este tipo en el país, donde los miércoles, viernes y sábado son los días con más notificaciones.

Y a nivel local esto también ha afectado a las familias angelinas. Según dijo el gerente zonal de CGE, Leonardo Lorca, el primer trimestre medio millar de hogares sufrieron cortes de luz por un conductor que impactó un poste del alumbrado público.

Lorca también explicó la Ley de Servicios Básicos, que si bien tenía vigencia hasta el 5 de mayo fue extendida hasta el 30 de noviembre próximo.

CGE

La idea de esta normativa es que sea considerada para aquellos que hayan experimentado problemas para pagar sus cuentas, ya sea porque están sin trabajo, han disminuido sus ingresos o en el caso de las pequeñas empresas y comercios que hayan debido cerrar o sus ventas se hayan visto afectadas.

De este modo, se invitó a que los clientes se inscriban en el registro, acrediten su situación y opten por la cantidad de cuotas para poder saldar su deuda.

Este trámite se puede hacer en el sitio web o a través del fono clientes antes citado.