Chile Vamos y un sector de la oposición advirtieron que la idea de incorporar un nuevo tópico sobre Derechos Humanos en los llamados “mínimos comunes” podría entorpecer los intentos de llegar a un acuerdo transversal con el Gobierno.

Específicamente, este tema guarda relación con las personas que se vieron afectadas por daños oculares tras las manifestaciones del denominado estallido social.

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señaló que “desde la centro izquierda, siempre tenemos que colocar como una exigencia los temas de Derechos Humanos (…), pero no necesariamente forma parte de estos cuatro mínimos comunes que vamos a conversar con el Gobierno”.

Esos cuatro ejes serían renta básica universal, apoyo a las pymes y sectores postergados, fortalecimiento de la estrategia sanitaria y el término de beneficios a las personas más ricas del país a través de exenciones tributarias.

Provoste aseguró que se insistirá en el tema de DD.HH. en la reunión que sostendrá la oposición este sábado, pero sostuvo que “ésta es una conversación entre nosotros, que la debemos tener siempre presente como una exigencia y como una alta valoración de la unidad social y política”.

A pesar de ello, se levantaron críticas producto de la posible inclusión de esta materia en el diálogo con el Gobierno para alcanzar “mínimos comunes”.

Mario Desbordes, carta presidencial de RN, dijo que “pretender condicionar un acuerdo que va en ayuda de personas, mandando una señal de impunidad y estar con encapuchados que, tras el 18-O hicieron mucho daño, es una irresponsabilidad tremenda”.

Una hipotética inclusión de los Derechos Humanos en estas conversaciones ha provocado el rechazo de ciertos sectores de la oposición. El senador José Manuel Insulza, del Partido Socialista, advirtió que podría complejizar el debate.

Por otra parte, el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, indicó que es necesario abordar este tema en la agenda política de la oposición.

Se espera que mañana se materialicen las propuestas de la oposición en este diálogo que se ha sostenido con el Gobierno desde el pasado viernes, y que ambas partes se sienten a conversar con las cartas sobre la mesa.

Respuesta del Gobierno

Ante este nuevo tópico que podría añadirse a la discusión, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que “este Gobierno respeta los Derechos Humanos y, en consecuencia, cualquier tipo de diálogo y conversación que se quiera tener al respecto es bienvenida y no tenemos ningún inconveniente”.

Sin embargo, manifestó que dentro de los “mínimos comunes” es prioritario abordar las transferencias directas que se debe hacer a las familias chilenas y a la pymes para sobrellevar la crisis económicas derivada del covid-19.

Sobre una posible ley de indulto, Ossa dijo que “no nos parece esa ley, por las razones que hemos expresado ya muchas veces. En Chile existen tribunales y quienes puedan estar privados de libertad es en virtud de sentencias judiciales. Ningún poder del Estado debe meterse en decisiones que son de los tribunales”.

Finalmente, el ministro hizo una invitación a seguir el camino del diálogo para llegar a consensos y aseguró que todavía faltan las propuestas de Chile Vamos, además de las que pueda plantear la oposición.