El jueves, con 24 votos a favor, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo con el cual le solicitó al presidente Sebastián Piñera interceder junto a su gobierno ante Israel para que esa nación, “en el marco del cumplimiento de sus obligaciones de derecho internacional humanitario, otorgue a la población palestina en el Territorio Palestino Ocupado las vacunas necesarias”.

No obstante, este viernes, la Embajada de Israel en Chile emitió una declaración pública en la cual lamentó la determinación de los legisladores.

A su juicio, la argumentación “no se ajusta a la situación política, diplomática y sanitaria que existe hoy en terreno, contribuyendo así a la campaña palestina de deslegitimación del Estado de Israel”.

El texto tiene cinco puntos. El primero apuntó a los Acuerdos de Oslo de 1993, donde todos los asuntos relacionados con la salud de los palestinos residentes en Judea, Samaria (Cisjordania) y Gaza “se delegaron a la exclusiva responsabilidad de la autoridad palestina, incluyendo campañas de salud pública y vacunación”, según indicó la legación.

“La autoridad palestina cuenta con los medios y mecanismos para llevar a cabo su propia campaña de vacunación y hace tiempo están trabajando con la Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos y compañías farmacéuticas para adquirir la vacuna”, aseveró la embajada en el punto 2 del escrito.

De acuerdo a datos proporcionados por ellos, a Palestina llegarían pronto 6,5 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sputnik, donde 7,1% de la población de Cisjordania ya estaría vacunada.

En el punto tres, la embajada señaló que Israel “siempre ha mantenido una política de cooperación con sentido humanitario, atendiendo a enfermos graves en sus hospitales, transfiriendo insumos y medicamentos y capacitando a personal médico palestino”.

“Asimismo, en el contexto especifico de la pandemia, Israel ha vacunado a más de 105 mil trabajadores palestinos con permisos laborales en territorio israelí y ha donado cerca de 5 mil dosis para funciones esenciales a la autoridad palestina”, complementaron.

Finalmente, la legación sostuvo que, frente al interés mostrado en el Senado de Chile por el conflicto palestino-israelí, “hacemos un llamado a privilegiar las iniciativas que permitan promover el diálogo, la paz y la coexistencia por sobre aquellas que puedan afectar la convivencia de ambas comunidades en Chile”.

“Asimismo, manifestamos nuestra mayor disposición a seguir informando a los honorables senadores sobre el avance observado en la relación de Israel con varios países del mundo árabe y los planes de desarrollo y cooperación que se están llevando a cabo en este círculo de la paz”, cerraron.

Lee su publicación de Facebook

La Embajada de Israel en Chile lamenta la aprobación de un Proyecto de Acuerdo en el Senado de Chile sobre el proceso de…

Publicado por Israel en Chile en Viernes, 7 de mayo de 2021