La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que se le solicita al presidente Sebastián Piñera adoptar una serie de medidas que vayan en ayuda al proceso de vacunación de la población palestina.

La iniciativa fue aprobada por 24 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. El proyecto fue votado este miércoles por la Cámara Alta, después que en la Franja de Gaza y Cisjordania se alcanzara un récord de muertes en un día y que sólo un 1% de la población de Palestina esté inoculada con las dos dosis, en comparación con la israelí en la que más del 50% de su población ya está inmunizada contra covid. Otras fuentes, en tanto, sostienen que los palestinos vacunados fluctúan entre el 3% al 6%.

El proyecto de acuerdo aprobado pide al presidente Sebastián Piñera, que “a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno israelí, en el marco del cumplimiento de sus obligaciones de Derecho Internacional Humanitario, otorgue a la población palestina en el Territorio Palestino Ocupado las vacunas necesarias”.

Además, insta para que nuestro país “realice un gesto humanitario y se haga parte en los esfuerzos internacionales en ayuda a la población palestina en los Territorios Palestinos Ocupados”, precisa el escrito.

Naciones Unidas —por medio de su coordinador para Medio Oriente— ha solicitado lo mismo, pidiendo a Israel que facilite la vacunación de los palestinos contra el covid-19, señalando que “la ONU continúa exhortando a Israel para que contribuya a responder a las necesidades prioritarias de los palestinos en los territorios palestinos ocupados y a trabajar para que de forma general las vacunas contra el covid-19 estén más disponibles”.

En ese sentido, se indica que Israel estaría vacunando a colonos que ilegalmente viven el Territorio Ocupado de Palestina. Lo anterior, en el marco de un proyecto colonial que sería reconocido como un crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma, en tanto no hace lo mismo con los palestinos que viven en el mismo territorio.

Esta situación genera una realidad que ha sido denunciada por diferentes organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas B’Tselem (ONG israelí), Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quienes pidieron a Israel garantizar la igualdad de acceso de la población palestina a la vacuna, subrayando que “este acceso diferencial a la atención sanitaria necesaria, en medio de la peor crisis sanitaria mundial en un siglo, es inaceptable”.

Tras una intensa votación en el Senado, el senador UDI, Iván Moreira, quien votó a favor de la iniciativa, indicó que “hoy en el Senado, pese a un insólito lobby de quienes quieren impedir que las vacunas lleguen a la población Palestina, hemos aprobado por una gran mayoría un proyecto de acuerdo que solicita a nuestro Gobierno instar a la potencia ocupante israelí a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario, ya que es insostenible que Israel continúe impunemente violando los Derechos Humanos del pueblo palestino”.

Desde la otra vereda, el senador socialista Juan Pablo Letelier dijo estar conforme con el resultado de la votación. “(Me siento) satisfecho de que el Senado haya aprobado el proyecto de acuerdo, en que se solicita al presidente Piñera que interceda, por razones humanitarias y de acuerdo al Derecho Internacional, a favor del pueblo palestino, que en Territorio Ocupado por los israelíes, no se le garantiza el acceso en forma adecuada a vacunas frente al covid-19. Es lo mínimo que Chile y los chilenos debemos hacer, expresar nuestra solidaridad”, recalcó.