Durante este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración público por la grave situación que se vive en Colombia, asegurando que Chile “lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados durante las protestas ocurridas los últimos días”.

“Al mismo tiempo, rechaza categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen, y valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el Gobierno a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los DD.HH. de todos los ciudadanos”, consigna el documento.

Además, la Cancillería agrega que “Chile confía que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los DD.HH. y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó, por 81 votos, un proyecto de resolución que solicitaba al presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el Estado de Chile condenara las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.

“El gobierno no puede permanecer callado, porque cuando ocurrieron hechos parecidos en Venezuela, partieron a Cúcuta a hacer una serie de acciones reprochando la violencia, y ahora deben ser igual de duros con el gobierno de Colombia”, aseguró el diputado del PPD e impulsor de la iniciativa, Ricardo Celis.

Además, la normativa fue suscrita por los diputados Raúl Soto, Rodrigo González, Carolina Marzán, Andrea Parra, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Patricia Rubio, René Alinco y Patricio Rosas.