Durante esta jornada, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento interpuesto por la defensa del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, para frenar la apelación de la Fiscalía Oriente al fallo que rechazó su desafuero.

Además, el TC suspendió el procedimiento en su contra hasta que se vea el fondo del requerimiento.

El pasado 29 de abril, el parlamentario presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 418 del Código Procesal Penal, en el proceso sobre solicitud de desafuero seguido ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

“El fallo de la I. Corte de Apelaciones de San Miguel que rechazó el desafuero no es impugnable, en consecuencia, queda ejecutoriada la resolución que rechazó el desafuero y debe operar el efecto jurídico previsto por el artículo 421 del Código Procesal Penal, esto es, sobreseer definitivamente a nuestro respecto por los hechos que han sido imputados por el Ministerio Público”, señaló la defensa de Ossandón en aquella instancia.

Cabe recordar que el senador es indagado por la Fiscalía Oriente tras ser acusado de ejercer presiones al concejo municipal de Pirque para favorecer un convenio con la empresa Cavilú SpA, en la que participa su hijo, Nicolás Ossandón Lira.