Diputados oficiaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para aclarar los criterios en el reglamento que permite el adelanto de rentas vitalicias. Acusan una interpretación errónea, en favor de las aseguradoras.

Ha aumentado la tensión entre el Congreso y la Comisión para el Mercado Financiero por la forma en que se reglamentó el adelanto de las rentas vitalicias, un proceso del que no ha habido mayor información y en el que hasta ahora 55 mil personas han realizado la solicitud.

El conflicto radica en la interpretación que la CMF hizo de la ley que no ha dejado para nada conforme al Congreso. Lo que dijo el regulador es que, siendo este adelanto sobre la reserva técnica, el ajuste en la pensión va a ser proporcional a aquel adelanto.

Es decir, si una persona decide adelantar un 10% de su reserva técnica, se hace un nuevo contrato donde la renta vitalicia que va a percibir cae, de por vida, también un 10%.

En el Congreso dicen que hay una mala interpretación, que incluso beneficia a las aseguradoras. Es lo que acusa por ejemplo el diputado independiente, Karim Bianchi.

“Dijeron que se iba a pagar de por vida este anticipo. Este anticipo, que se sacaba, no se extinguía con el pago de la última cuota, sino que debía pagarse toda la vida del pensionado, o sea, un enriquecimiento sin causa y un aprovechamiento de estas circunstancias que derivan de la pandemia y de una necesidad”, sostuvo.

Más allá, desde bancada PPD oficiaron a la CMF para conocer antecedentes de esta decisión y, de hecho, dijeron que no descartan un proyecto de ley para corregirlo, tal como explicó el jefe de bancada Raúl Soto, quien explicó por qué están en desacuerdo.

“El literal de la ley señala expresamente que lo que se imputa a descuento y se prorratea del monto mensual, es el monto del retiro y por lo tanto hasta dicho tope, y no de por vida como está interpretando antojadiza y arbitrariamente en su instructivo”, aseguró.

Cortez ha dicho que solamente está cumpliendo la ley, donde se señala expresamente que el descuento es en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado.