Este lunes comenzó el proceso para solicitar el tercer retiro del 10% de los fondos se pensiones y también las aseguradoras habilitaron sus formularios de solicitud, para que los pensionados y pensionadas con renta vitalicia puedan solicitar los anticipos.

Según el último balance de la Superintendencia de Pensiones, ya se han procesado más de 3 millones 2 mil requerimientos para rescatar el tercer retiro de ahorros previsionales.

Pese a que el trámite es 100% online, muchos usuarios acudieron de manera presencial a distintas AFP, por fallas en el sistema e incluso por pagos pendientes de retiros anteriores.

En el caso de las rentas vitalicias, la solicitud también estará disponible por doce meses, y los pensionados y pensionadas podrán optar a un porcentaje de entre un 1 y un 10% de la reserva técnica que establece su contrato.

El vicepresidente de la Asociación de Asesores Previsionales, Licentur Vergara, señaló que las aseguradoras informarán en cuánto va a disminuir el pago mensual de la renta vitalicia, antes de confirmar el proceso de solicitud.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que aquellos pensionados de rentas vitalicias que tengan dudas sobre este proceso pueden ingresar a la pagina web de la Comisión para el Mercado Financiero.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP y de 30 días corridos, en el caso de las compañías de seguros de rentas vitalicias.