Para la mañana de este martes quedó agendada la sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados que seguirá tramitando las indicaciones del proyecto de ley Bono Saldo Cero, que ya fue aprobado en general pero que mantiene en conflicto a la oposición y al oficialismo.

El proyecto inicial entrega un bono de $200 mil a quienes, producto del retiro de los fondos de las AFP, hayan quedado con saldo $0.

La sesión fue suspendida a petición de los ministros de Hacienda y Trabajo, respectivamente Rodrigo Cerda y Patricio Melero, quienes indicaron que deberán calcular los costos de la principal propuesta de la oposición: que también se considere a las cerca de 800 mil personas que quedaron con menos de $200 mil por los retiros.

La propuesta de la oposición busca —por ejemplo— que si una persona retiró sus fondos y quedó en algún momento con $50 mil, se le otorgue a ésta una bonificación complementaria de $150 mil.

La idea causó la molestia del Gobierno, desde donde señalaron que tal arista no había sido comunicada e indicaron que la oposición insiste en pasar a llevar la Constitución. A todo esto se suma que aún no se discuten el 2% del reintegro a los fondos previsionales y eso también será rechazado.

Al respecto se refirió el diputado de Renovación Nacional integrante de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, el que lamentó que la oposición siga en contra de la propuesta y los culpó de tener retenida en el Senado la reforma previsional.

“Yo lamento que la oposición anuncie aquello, fundamentalmente porque es responsabilidad de ellos que la reforma previsional no se haya aprobado hace 15 meses en el Senado. Esta discusión y el proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno, ya hubiese estado aprobado en el Senado. Estos recursos de cotizaciones extra hubieran ido a un ente o a una AFP dependiendo de lo que se hubiera aprobado en esta reforma”, sostuvo.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, dijo que el Gobierno ha sido desprolijo, y lamentó que fueran ellos los que advirtieron que mucha gente estaba quedando fuera del beneficio.

“Desde la oposición tuvimos que advertirle al Gobierno que aquellos cotizantes que tengan $500, $1.500 o $10.000 se iban a encontrar con la paradoja de que no iban a recibir el bono porque el texto y la letra de la ley les exigía tener cuenta $0 respecto de su AFP”, declaró.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, criticó que una persona que haya llegado a tener $1.000 pesos en sus fondos quedase fuera del bono con la propuesta del Gobierno.

“Una persona que tuviera en su cuenta $1.000 pesos no podría haber accedido a este bono, este beneficio económico, en medio de una pandemia. Se supone que este proyecto de ley debería responderle a esas personas y el Gobierno nos pidió tiempo para poder responder si efectivamente va a hacerse parte de la indicación, va a modificarla… en fin, tener una respuesta”, adujo.

En el ambiente existe poca esperanza de que los plazos se cumplan. La comisión de Trabajo debe entregar a la comisión de Hacienda el informe a las 11:00 horas de este martes.

Resta por discutir la indicación que pide que el bono sea depositado por la Tesorería General de la República a la Cuenta Rut del afiliado, considerándose que, según la oposición, cerca de un 75% de los beneficiados tiene esta cuenta.

También existe una propuesta que establece un bono de $200 mil pesos a las mujeres jefas de hogar que nunca han cotizado en una AFP.