En abril, Carabineros detuvo a 74.183 personas por delitos contra la salud pública.

La cifra es un nuevo récord en lo que llevamos de emergencia sanitaria, superando ampliamente a los 63.116 de julio de 2020 “que teníamos como el punto más alto de toda la pandemia”, dijo este martes el director nacional de Orden y Seguridad, general Esteban Díaz Urbina.

“Solo el último fin de semana fueron aprehendidas 6.726 personas. En todas estas cifras se refleja el trabajo incansable de nuestros carabineros, pero también la irresponsabilidad de muchos”, añadió el oficial.

Fiestas clandestinas

Con los datos de abril las fiestas clandestinas también marcaron su propio máximo.

Según un informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, estos eventos ya suman 366 hasta fines de abril, lo que supera las 250 que la policía detectó en todo 2020.

Solo el último fin de semana los uniformados aprehendieron a 337 personas por participar en este tipo de eventos sociales.

Durante la pandemia suman 6.563 personas, lo que representa el 81% de las detenciones por reuniones masivas no autorizadas desde marzo de 2020, precisaron desde la entidad.

Falsificación de permisos y salvoconductos

Díaz también entregó antecedentes de otro delito asociado a la crisis sanitaria: la falsificación de permisos y salvoconductos.

De acuerdo a datos de Carabineros, entre el 20 de marzo al 20 de abril hubo 337 detenidos por esta infracción.

El 97% correspondió a documentos que simulaban permisos temporales de desplazamiento.

El 3% restante se trató de casos denunciados ante la autoridad respectiva.

117 detenidos por hora

Desde Carabineros también precisaron que entre el 26 de abril y el 2 de mayo efectivos concretaron casi dos detenciones por minuto, con un promedio de 117 personas capturadas por hora.

Finalmente, el total llegó a 19.746 detenidos incluyendo el día del 94° aniversario institucional y el feriado del Día del Trabajo.

De ellos, 7.870 detenciones se produjeron en la región Metropolitana y 1.075 fueron por cometer “delitos de mayor connotación social”.