Diputados de la oposición buscarán tramitar con rapidez un proyecto de reforma constitucional que avanza en una renta básica universal de emergencia.

Según sus autores, la propuesta es consistente con las conversaciones que ha sostenido la mesa del Senado y el Gobierno, en el marco de alcanzar mínimos comunes. Sin embargo, desde el oficialismo indicaron que con esta iniciativa paralela a las negociaciones se está entrampando el debate.

Dentro de los gestores de este proyecto se encuentran los parlamentarios Matías Walker (DC), Camila Vallejo (PC) y Gabriel Boric (CS). En lo concreto, busca una renta que sea equivalente a la línea de la pobreza. Además, se fija como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares.

El diputado Walker señaló que espera que el trámite legislativo se realice de manera rápida, para poder sortear la crisis económica en medio de la pandemia y, de esta forma, avanzar en un mejor escenario sanitario.

Se trata de un proyecto paralelo a las conversaciones que ha tenido el Gobierno con el Poder Legislativo, encabezado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Este diálogo se inicio el viernes en La Moneda, donde se acordó avanzar en una agenda de mínimos comunes. Entre ellos, se encuentra una renta básica universal, pero financiada por el Estado.

Estas propuestas estarían siendo acogidas por el Gobierno y, según fuentes de La Radio, se está sondeando el monto mínimo que barajan los senadores de la oposición. Actualmente, tanto los parlamentarios del bloque como el Ejecutivo se encuentran confeccionando una propuesta formal, basada en la experiencia de los gremios y las pymes afectadas por la pandemia.

Ayer, en una reunión que sostuvieron senadores de oposición, se establecieron tres tópicos que se debatirán durante estos días. Estos son una renta básica universal, apoyo a las mipymes e impuestos y extensiones para financiar la crisis.

Desde el oficialismo, creen que este proyecto paralelo obstaculiza el diálogo entre los dos poderes del Estado. Así lo expresó el subjefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton.

Sin embargo, los gestores de esta iniciativa aseguran que va en la misma línea de las negociaciones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, fue consultado sobre las distintas ideas que baraja la oposición, indicando que la postura del Ejecutivo siempre va a ser la apertura al diálogo.

Según fuentes de La Radio, mañana existirían nuevos acercamientos entre el Gobierno y la oposición. El objetivo es que ambos sectores puedan poner una propuesta concreta sobre la mesa.