Parlamentarios de Renovación Nacional acusaron a la oposición de poner en riesgo la mesa de acuerdo para mínimos comunes, la que se concretó el pasado viernes tras una reunión entre el presidente Sebastián Piñera, la senadora Yasna Provoste (DC) y el diputado Diego Paulsen (RN)

El jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, manifestó su molestia frente a las acciones impulsadas por un grupo de congresistas de oposición, quienes estarían impulsando una agenda paralela a las negociaciones que está llevando el Ejecutivo con el Poder Legislativo.

“Entendiendo el difícil momento que estamos viviendo, donde está en juego nuestra democracia, hemos visto nuevamente a dos oposiciones. Una que pretende avanzar en acuerdos que mejoren la calidad de vida a los chilenos, y otra oposición que insiste en mirarse el ombligo y que actúa con un egoísmo exacerbado, con la única intención de sacar cálculos electorales. Es repudiable. Le hace mal a la política, le hace mal a la salud de nuestra democracia”, señaló.

En específico, se refiere a proyectos como el que busca avanzar en una renta básica universal, iniciativa que incluso fue criticada por senadores de la misma oposición, quienes afirman que busca obstaculizar los canales de diálogo.

“Parece que están jugando al policía bueno y al policía malo. Por un lado, nos envían una señal de querer llegar a acuerdos, pero por otro lado entorpecen el diálogo. En este sentido, sería importante nos aclarara la senadora Provoste cuál es la realidad, a que tenemos que atenernos”, agregó el diputado Pérez.

Por su parte, el subjefe de bancada, Andrés Longton, aseveró que “no es tiempo para cálculos electorales, es tiempo para la humildad y querer avanzar en paralelo con propuestas que escapan a la agenda conjunta nos parece una señal de un nuevo golpe de estado blando a nuestra democracia. O nos sentamos a conversar, como ha pedido la senadora Provoste, o seguimos con una oposición que baila al ritmo de Pamela Jiles”.