El presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo cargamento de vacunas Sinovac y confirmó que adelantará el proceso de inoculación contra el covid-19. Más de 160 comunas aún no logran el 80% de avance en la inoculación de la primera dosis para grupos etarios objetivos.

Más de 8 millones de personas (8.133.995) han participado del proceso de vacunación contra el covid-19, de los cuales más de 6 millones (6.733.872) tienen su esquema de vacunación completo con ambas dosis.

Sin embargo, según un estudio publicado por El Mercurio, hay 166 comunas a nivel nacional que no han logrado el 80% de avance en la primera dosis para grupos etarios objetivos que ya deberían estar inmunizados.

Por eso, el propio presidente Sebastián Piñera anunció un actualización en el calendario de vacunación.

En el norte, preocupa la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá, con sólo un 43% de avance en personas mayores de 65 años.

La doctora Olga López, jefa de Infectología del Hospital Regional de Iquique, asegura que, probablemente, el proceso de vacunación no ha tenido la pertinencia cultural necesaria para la zona.

En la región Metropolitana, 21 comunas presentan un bajo avance de la inoculación en este segmento. Estación Central presenta un 59% de avance, un 65% en Independencia y 67% en Recoleta.

Según destaca Mauricio Cancino, médico internista del Hospital Carlos Van Buren y Consejero Nacional del Colegio Médico de Chile, el proceso de vacunación ha evidenciado la brecha entre comunas y las más vulnerables se están retrasando.

El mandatario también confirmó el acuerdo para adquirir 3 millones de dosis adicionales de la vacuna Sinovac, de las cuales 1 millón 500 mil llegarán mañana domingo al país.