La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento del exministro del Interior, Gonzalo Blumel y el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas por el delito de abusos en contra de particulares.

La acción judicial interpuesta por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) -y otros-, los acusaban a las autoridades de seguir y espiar actividades de movimientos sociales y sindicatos.

La querella en cuestión fue presentada en noviembre de 2019, cuando se revelaron los denominados “pacoleaks”, que denunciaban un caso de espionaje de la institución a varias personas por un acto que se realizó en la Universidad de Chile.

Dicha actividad, habría sido espiada por Carabineros que elaboró un informe al respecto, donde describía como “blancos de interés” a diferentes dirigentes sociales que acudieron a dicho acto.

Entre los dirigentes calificados de “blancos de interés” se encuentran Lorena Pizarro (Presidenta de la AFDD), Julia Urquieta Olivares (abogada PC), Emilia Schneider (expresidenta de la FECH)o Faride Zeran Chelech, vicerrectora de extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile.

“Todos los querellantes y las querellantes, estamos individualizados como ‘Blancos de Interés’ y que la gravedad de las conductas descritas hace imperioso que los tribunales de
justicia investiguen estos hechos. No es posible que después de 46 años del golpe cívico militar seamos objeto de persecución y espionaje”, señalaba la querella presentada.

Tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones, Pizarro acusó que se busca cualquier resquicio para liberar de responsabilidad y comparó el gobierno de Piñera con la dictadura de Pinochet.

“A ratos nos resulta este Gobierno algo muy parecido con la dictadura, incluso con el rol que está jugando el Poder Judicial.
Aquí en esta querella que presentamos contra Blumel y Rozas en el espionaje que realizó Carabineros, con documentos que acreditan ello”, indicó Pizarro.

El abogado del exministro Blumel, Eduardo Riquelme, valoró la resolución, ya que a su juicio se ha transformado en algo muy recurrente las acciones penales contra autoridades SIN precisar la acción concreta que se le busca atribuir.

Pero finalmente, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones decidió decretar el sobreseimiento de Rozas y Blumel en esta causa, a casi 18 de meses de que la acción judicial fuese presentada contra las exautoridades.