En una decisión unánime, el Tribunal Supremo del partido Federación Regionalista Verde Social, determinó la expulsión del encargado provisional de la región Metropolitana, Juan Droguett, que levantó candidaturas vinculadas con San Ramón y el narcotráfico.

A través de una declaración pública, la directiva del partido señaló que Droguett “sin consultar ni siquiera a la Directiva, comunicó por sus redes sociales de manera unilateral y autónoma el término el pacto político y electoral en la RM, provocando con ello las reclamaciones del partido-socio de pacto, generando pérdida de confianza interna y externa”.

Asimismo, acusa al ahora expulsado dirigente de una “seguidilla de actuaciones calumniosas, autoritarias y excluyentes”.

Sin embargo, la colectividad asegura en su declaración que el hecho más grave se generó cuando fueron consultados por un reportaje a raíz de la vinculación que existe entre el denunciado con la Municipalidad de San Ramón, su alcalde y su entorno, quienes han sido apuntados de tener vínculos con el narcotráfico.

“Se pretendió hacer un nexo inexistente entre el FRVS, como colectivo, con el entorno íntimo de ese edil, lo que nos causó daño reputacional”, sostiene en su declaración la directiva de la FRVS.

La resolución del Tribunal Supremo, junto con establecer la expulsión inmediata de Juan Droguett, determinó que la directiva nacional intervenga al partido en la región Metropolitana por el plazo de 6 meses prorrogables.

Además se ordenó revisar el padrón de militantes de la región, “para cortar de manera absoluta toda relación del Partido FRVS con personas cuestionadas por vinculaciones al narcotráfico”.

Finalmente, el TS prohibió “de manera absoluta que cualquier autoridad nacional o regional del partido colabore o respalde de manera pública o privada las candidaturas vinculadas con el narcotráfico “y su relación directa o indirecta con el “caso Municipalidad de San Ramón” y sus redes”, dice el comunicado.

Al respecto, el presidente del conglomerado, el diputado Jaime Mulet, destacó la rapidez con que se tomó la decisión, indicando que son sólo tres los candidatos vinculados con la red de San Ramón.